Algoritmo de estudio

El algoritmo de estudio está basado en el algoritmo de Anki. Hay que tener en cuenta que se han realizado algunas modificaciones para eliminar muchas de las complejidades que tiene el algoritmo original y se ha adaptado para que cumpla las necesidades del producto. Dicho esto, la funcionalidad principal de Anki está replicada en este sistema.

Conceptos clave

Para entender el algoritmo primero hay que familiarizarse con algunos conceptos:

Opciones de respuesta

Un estudiante podrá marcar las respuestas como:

  • Fácil

  • Bien

  • Difícil

  • Otra vez

Fases de aprendizaje

Todas las preguntas que realiza el usuario pasan por una fase de graduación. Durante esta fase, el usuario no es penalizado en el caso de que una pregunta le parezca difícil y del mismo modo, si una pregunta le parece fácil tampoco es recompensado.

Entendemos por recompensa o penalización el poner esa pregunta dentro de poco tiempo otra vez o dentro de mucho, respectivamente.

Para visualizar mejor este concepto vamos a ver un ejemplo: Supongamos que las fases predefinidas en el sistema son 1 y 10 y un usuario ve una pregunta por primera vez, conoce la respuesta y marca bien o fácil. En este caso, la pregunta pasaría a la siguiente fase de aprendizaje, siendo 10, la pregunta estaría lista para aparecer en 10 minutos otra vez. Tras más de diez minutos el usuario vuelve a estudiar y le vuelve a salir la pregunta pero por algún motivo se da cuenta de que no se la sabía tan bien como creía, por lo que selecciona difícil o otra vez. En este caso, se volvería a la primera fase de aprendizaje: 1. Si el usuario marcara la pregunta como correcta dos veces de manera consecutiva, esta pregunta pasaría a estar graduada y el tiempo de su próxima aparición será determinada dependiendo de si le ha seleccionado fácil o bien

Note

Las fases configuradas por defecto en el sistema son intervalos de 1, 10 y 180 minutos.

Debemos de tener en cuenta que el procedimiento anterior es a nivel interno. Cuando el usuario realiza una sesion de estudio y visualiza una pregunta nueva, por requisito esta obligado a graduarla, es decir, deberá de marcar dos veces como correcta esa pregunta (bien o fácil).

Facilidad

El factor de facilidad o ease es una de las componentes que se utiliza para determinar el tiempo que va a tardar en aparecer una pregunta, además se verá modificado de una manera u otra dependiendo de la respuesta que de el usuario a la pregunta, siempre y cuando ya haya sido graduada.

  • Fácil: Incrementa un 15%

  • Bien: Se mantiene igual

  • Difícil: Se decrementa en un 15%

  • Otra vez: Nada ya que se le muestra al usuario la pregunta de nuevo

Intervalo

El factor del intervalo es la segunda componente utilizada para relizar los calculos de los tiempos junto con el ease visto anteriormente. También se verá modificado en función de la respuesta que de el usuario.

  • Fácil: Se mantiene igual

  • Bien: Intervalo actual * Facilidad

  • Difícil: Intervalo actual * 1.2

  • Otra vez: Nada ya que se le muestra al usuario la pregunta de nuevo

Cómo funciona el algoritmo

Una vez entendidos los conceptos anteriores el algoritmo se puede resumir en:

Intervalo * Facilidad = Número de días que hay que incrementar

Personalización del algoritmo

Existen ciertas variables que son configurables en el sistema y que se pueden ir modificando para ir afinando el algoritmo como se desee.

  • Valor inicial de fácilidad: Es el valor de Facilidad que se configura por defecto en las nuevas preguntas. Por defecto 1.2.

  • Bonificación por respuesta fácil a la facilidad: Multiplicador extra que se puede aplicar para modificar la facilidad en el caso de que se elija como respuesta Fácil. Por defecto 1.0.

  • Modificador de intervalo: Cada vez que se modifica el intervalo es posible aplicarle un multiplicador extra. Por defecto 1.0.